viernes, 26 de junio de 2015

Salud y Fondo monetario

Revista AMF
Grecia: impacto en salud de la crisis

Pregunta
¿Hay datos que demuestren el impacto en salud de la crisis en Grecia?
Respuesta
Sí, y lo que sabemos es terrible.


Resumen del artículo
Kentikelenis A, Karanikolos M, Reeves A, McKee M, Stuckler D. Greece’s health crisis: from austerity to denialism. Lancet. 2014;383:748-53.

Contexto y resultados: La crisis económica mundial ha sido más grave en Grecia por los engaños contables que la llevaron a la ruina en medio de una crisis política que ha provocado grandes cambios, incluso el triunfo de la izquierda, de Syriza. Como forma de obtener crédito, Grecia tuvo que admitir condiciones abusivas de austeridad a partir de 2010, con lo que se hundió todavía más, con una contracción económica de más del 20%. El desempleo se triplicó, hasta el 25% (y el de larga duración fue del 8%), se redujo el gasto público, incluyendo el sanitario, y se incrementaron los impuestos. Muchos ciudadanos lo perdieron literalmente todo, incluyendo la cobertura sanitaria. Era de esperar una tragedia, y los datos que presentan los autores corroboran el daño a la salud. Así, entre los drogadictos se ha doblado el número de tuberculosos y el sida se ha multiplicado por 20. Los casos de depresión mayor se han multiplicado por 2,5. Los intentos de suicidio aumentaron el 37%, y los suicidios consumados, el 45%. Incluso la mortalidad infantil se incrementó un 43%.

Comentario
El Estado de bienestar tiene una relación biunívoca con el gasto y la salud, pues una población sana es más productiva, y si la economía marcha bien, es más fácil sostenerlo. Cuando se imponen medidas indiscriminadas de austeridad, se produce el colapso económico y la salud se resiente tanto por el deterioro de los determinantes de salud como por la falta de atención a los problemas sanitarios. Es esperable un desastre, y los datos de Grecia demuestran que la salud depende de una red de seguridad que facilite el desarrollo vital pleno.

No hay comentarios:

Contribuyentes