miércoles, 3 de abril de 2013

De lo que no se puede hablar....

¿Desde cuando en España, se pasó de definir a ETA como grupo armado separatista vasco, o de un  grupo armado  de liberación Nacional Vasca a grupo terrorista?.
Pues desde el día, en que se quiso recalcar que no había  presos  políticos en España .
Es cierto que el lenguaje es importante,  Wittgenstein lo sabía y nos lo dejó en su Tractatus:
" Nuestra vida es tan sin fin como ilimitado es nuestro campo de visión".

Y así de ilimitado es:
Noticias de prensa, recogidas en Internet.





Francia
 Le Figaro señala en su portada que "ETA pone fin a los atentados" y "la organización separatista vasca renuncia a sus actividades terroristas, pero no a la autodeterminación de la región".  Le Monde "el alto el fuego de ETA abre la vía a un proceso largo y difícil" y recuerda en otro artículo que "el Gobierno español ya ha abierto en dos ocasiones más negociaciones con la organización separatista.Reino Unido e IrlandaEn el Reino Unido, el Daily Telegraph informa de que ETA, a la que califica de "grupo separatista vasco", "da por terminada su guerra por la independencia", destacando la "sorpresa" que la declaración provocó en el Gobierno español. Tampoco The Guardian califica a ETA de grupo terrorista, y señala que el "grupo separatista armado vasco" The Independent apunta que "la organización separatista vasca" anuncia "un alto en décadas de derramamiento de sangre", mientras que The Times  "los separatistas vascos deponen sus armas después de 40 años" lo que marca "el fin aparente de cuatro décadas de violencia que han dejado más de 800 muertos". En Irlanda, el Irish Times hace hincapié en que "esta es la primera vez que ETA asume un fin de la violencia sobre una base permanente, aunque ha declarado varias treguas". El Irish Independent titula: "Los terroristas españoles declaran una tregua" y a continuación habla del "grupo separatista vasco ETA".  International Herald Tribune informa de que "los separatistas vascos declaran un alto el fuego". 
En Latinoamerica desde el Gramma cubano hasta El Clarín,hablan de :Organización separatista vasca.
Recordemos:
El propio Aznar dijo en 1998 :
He querido que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno, y yo personalmente, he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente, y quiero que los españoles lo sepan

"De lo que no se puede hablar...mejor es callarse"
Tractatus Wittgenstein

PS:
Y me callo, Sr Ministro por si acaso, a usted se le ocurre pensar que favorezca atentados con mis palabras..
Algunos puedan pensar que estoy a favor de las muertes de ETA, se equivocan.
También se equivocan los que crean que la tortura es un medio a defender y ocultar para evitar atentados.
Sólo, estoy ,por estar a favor de Witt y su silencio.

No hay comentarios:

Contribuyentes