domingo, 11 de marzo de 2012

Hana Shalbi


La prisionera palestina Hana Shalbi, que se encuentra en una cárcel del régimen israelí desde el pasado 16 de febrero sin imputársele cargo alguno, lleva nueve días de huelga de hambre en protesta por la ilegalidad de su detención.
Shalbi, que fue liberada el año pasado como parte del acuerdo del intercambio de más de 1.000 presos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, volvió a ser detenida la semana pasada por el ejército israelí en su casa. A partir de su detención, debe cumplir seis meses de “detención administrativa”, decidió dar comienzo a una huelga de hambre siguiendo los pasos de Jader Adnan, otro prisionero palestino detenido el 17 de diciembre de 2011 en Cisjordania, que puso fin a su huelga de hambre, de 66 días, tras llegar a un acuerdo, según el cual, será puesto en libertad a mediados del próximo mes de abril.

Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas y grupos de defensa de los presos, más de 6.000 presos palestinos, -aunque fuentes independientes apuntan a que en realidad son unas 11.000 personas-, están encarcelados en prisiones del régimen de Israel bajo condiciones muy duras y privados de sus derechos. Muchos de ellos permanecen detenidos sin habérseles imputado cargo alguno o haber sido sometidos a juicio.

La “detención administrativa” es un procedimiento mediante el cual los detenidos permanecen encarcelados durante periodos de hasta seis meses, que pueden renovarse, sin que se formulen cargos en su contra ni comparezcan ante la justicia.

No hay comentarios:

Contribuyentes