miércoles, 18 de agosto de 2010


Los índices de obesidad siguen creciendo en Estados Unidos y para muchos la lucha contra la epidemia está prácticamente perdida, porque no cuentan con recursos financieros para comprar “alimentos saludables”, advirtió un reporte difundido en Washington.
Según el informe, patrocinado por el “Trust for America’s Health” (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson, los índices de obesidad aumentaron el pasado año en 28 estados y disminuyó solamente en el distrito de Columbia, que engloba a la capital federal.
La epidemia afecta con particular fuerza a la minoría hispana y afroamericana. “La obesidad es uno de los mayores retos de salud pública que enfrenta el país”, destacó Jeffrey Levi, director ejecutivo del TFAH. “Existen alarmantes desigualdades sobre la base de ingresos, etnia y región”, añadió.
En Estados Unidos se han dado “pasos audaces para enfrentar la crisis de obesidad”, pero la clase económica o el origen étnico muchas veces “juegan en contra de las personas que quieren bajar de peso”. La respuesta nacional frente a la epidemia debería coincidir apropiadamente con la magnitud del problema, ya que “millones de estadounidenses enfrentan barreras, como el alto costo de los alimentos saludables y la falta de lugares seguros donde hacer ejercicio”, señaló Levi.
Según datos alarmantes, el informe reporta que más de dos tercios de los estados norteamericanos (38) ostentan un índice de obesidad en adultos que supera el 25%. En 1991 ningún estado tenía un índice de obesidad mayor al 20%. Latinos y afronorteamericanos son los segmentos étnicos del país que muestran mayores índices de desempleo y pobreza. Lo mismo ocurre con los estados del sur del país, donde la riqueza y el empleo son más bajos que en las zonas costeras.
“Las tasas de obesidad entre los adultos negros y latinos fueron mayores que en los adultos blancos en casi todos los estados, y diez de los once estados con mayor prevalencia de obesidad se localizaron en el sur” el año pasado, según informe “F as in fat: Cómo la obesidad amenaza el futuro de Estados Unidos”.
En el terreno de las coincidencias en la esfera de salud y lo social, el informe añadió que “el 35,3% de adultos con ingresos económicos anuales menores a los 15 000 dólares se consideraron obesos, en comparación con el 24,5% cuyos ingresos anuales igualaron o sobrepasaron los 50 000 dólares”.
Washington, julio 1/2010 (ANSA)

3 comentarios:

Io dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Io dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Io dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Contribuyentes