sábado, 19 de septiembre de 2009



Cada año mueren 45.000 estadounidenses por falta de seguro médico.
La carencia de seguro eleva el riesgo de mortalidad un 40%, y cada día mueren más estadounidenses por inanición que en accidentes de tráfico

Cerca de 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos –o lo que es lo misma, una cada doce minutos– por carecer de seguro médico, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista American Journal Public Health (doi:10.2105/AJPH.2008.157685).

En palabras del Dr. David Himmelstein, director de la investigación, “cada día mueren más estadounidenses por inanición que en accidentes de tráfico”. El trabajo ve la luz en medio del debate generado en Estados Unidos por el controvertido programa de reforma sanitaria de Barack Obama, convertido en su prioridad en política nacional y que busca suministrar seguro médico a las personas que no pueden costeárselo.

Según el estudio, los adultos mayores de 64 años y los menores de edad que carecen de seguro médico privado tienen un riesgo un 40% mayor de morir que el resto de población. Los resultados demuestran, además, que la cifra de muertos por falta de asistencia médica en el país se ha incrementado en el último año en casi un punto porcentual.

El resultado es que, en la actualidad, el riesgo de mortalidad de la población adulta que carece de seguro médico es superior incluso al de 1933, fijado en un 25%. Como concluyen los autores, “la falta de seguro se asocial con mortalidad. Y la fuerza de esta asociación resulta similar a la hallada en un trabajo que evaluó la situación en la década de los ochenta, todo ello a pesar de los cambios demográficos observables en la población asegurada y de los avances médicos”.

Y....En CUba sigue el bloqueoCUBANISMO

No hay comentarios:

Contribuyentes