sábado, 8 de diciembre de 2007

Interés sí, pero por sanar





Manuel Patarroyo asegura que entregará una vacuna contra la malaria en 2009

El científico colombiano planea ceder gratuitamente las patentes de vacunas a corporaciones binacionales o estatales para que éstas las distribuyan a bajo coste


Redacción/E.P.(6/10-12-07).-El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha confirmado que antes de final de 2009 entregará una vacuna contra la malaria que superará el 90-95 por ciento de efectividad en monos (en la actualidad la efectividad en personas es del 40 por ciento) y aseguró que, a partir de ahí, el “salto a hacer en humanos es pequeñito”. El equipo del doctor Patarroyo también trabaja actualmente en otra vacuna que proteja en su totalidad contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de útero.

Patarroyo ha participado, invitado por el Grupo Cofares, en el acto de clausura del 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela, tras la que ha comentado en rueda de prensa que está “obsesionado” en encontrar la fórmula matemática “perfecta” para elaborar vacunas sintéticas químicamente producidas para la prevención de enfermedades infecciosas como la malaria, tuberculosis, hepatitis, lepra y cáncer de útero, entre otras.

Este nuevo concepto de desarrollo de vacunas permitirá acortar los tiempos de producción y reducir costes. En este sentido, Patarroyo ha incidido en que, con la metodología actual, desde 1884 sólo se habían desarrollado trece vacunas para las más de 500 enfermedades infecciosas que padece el ser humano.

El autor de la primera vacuna sintética contra la malaria ha comentado la importancia de crear un equipo científico multidisciplinar; en este sentido, su equipo actualmente está compuesto por más de 80 profesionales y sólo cuatro médicos: el resto de los investigadores son químicos, farmacéuticos, físicos y matemáticos. Este equipo trabaja en una fórmula matemática para descubrir las “manos de los microbios” que transmiten los virus de esas enfermedades.

Así, ha indicado que la metodología “lógica y racional” con la que trabaja su equipo permitirá aplicar la fórmula a cualquier enfermedad y acortar “brutalmente” los plazos en la creación de vacunas. Además, puntualizó que esta “combinación perfecta” posibilitará la elaboración de vacunas sintéticas que ya no se verían afectadas por la mutación de un virus, como el caso de la gripe, y que serán administradas de un “solo pinchazo”.

En concreto, ha incidido en que trabajan, sobre todo, en la vacuna de la malaria y en la de la tuberculosis, porque se trata de enfermedades que “no tienen nada” para ser frenadas, mientras que en el caso del VPH ya existe una que protege de manera parcial. “Buscamos lo común a todos los virus que causan cáncer de útero”, ha dicho.

Gratuidad de las patentes
Manuel Patarroyo se dio a conocer mundialmente cuando cedió gratuitamente la primera vacuna de la malaria a la OMS. Ahora ha revelado que planea ceder de manera gratuita la nueva patente de producción de vacunas que derive de sus investigaciones a corporaciones binacionales (que planea con España y Colombia) o estatales para que produzcan vacunas y las distribuyan a un coste bajo para toda la humanidad.

En este sentido, recordó que países del sudeste asiático y de África gastan al año sólo unos siete dólares en salud por persona, por lo que resulta "muy difícil", por ejemplo, distribuir la VPH puesto que cuesta unos 350 euros. “Vamos a trabajar con la química para que el coste sea bajísimo”, ha afirmado el científico colombiano, que ha abogado por desligar la cesión gratuita de patentes de intereses políticos. Además, ha defendido la investigación química complementada con la de células humanas. “Toda investigación tiene que ser multidisciplinar y complementaria”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Contribuyentes