sábado, 11 de agosto de 2007

Limone sul Garde


El asunto es el siguiente.
Si el colesterol "bueno" HDL , es un factor de riesgo NEGATIVO ¿por qué no hacer todo lo posible para que esté por las nubes en nuestra economía metabólica y sanguinea?
Como leereís más abajo ya se ha intentado subirlo y se investiga...(a pesar del mundo estatínico imperante)
Mundo estatínico , éste , que no consigue más que combatir y erradicar a los malvadísimos colesteroles LDL (y ya habeís visto los estudios contradictorios en si bajar mucho las cifras de colesterol no sea aún peor) pero que no hace na de na sobre los niveles de HDL.
Viene todo este texto que os comento de un blog que encuentro interesante:Corazón Hispano (que pongo la dirección más abajo).

A disfrutar con nuestro amiguete el colestrol HDL y con Valerio Dagnoli y su curioso y envidiado gen ( la foto es del pueblo de Valerio que me imagino en su día con algún pirata ).

Estatinas, teneís los días contados.

!Á la vôtre!



"El HDL se conoce como “el colesterol bueno” porque es colesterol que va en ruta a ser expulsado de nuestro sistema. Un sin número de estudios científicos han demostrado que un nivel bajo de HDL se asocia a un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón en el futuro. En hombres, el nivel de colesterol bueno en la sangre debe ser mayor de 40 mg/dl y en mujeres debe ser mayor de 50 mg/dl. Mientras más bajo sea el nivel de HDL en la sangre, más alto el riesgo cardiovascular de la persona.

Verdades

El DHL es una proteína que se ha estudiado y se sigue estudiando extensamente. Hoy día sabemos que existen factores que aumentan el HDL en la sangre y otros que lo disminuyen.

Aumenta HDL – Ejercicio y el consumo moderado de alcohol.

Disminuye HDL – Obesidad y el uso del cigarrillo.

Las personas con un nivel bajo de colesterol bueno deben de cambiar su estilo de vida para que éste se ajuste a los parámetros antes mencionados (esencialmente aumentar su actividad física, dejar de fumar, mantener un peso ideal y consumir alcohol en moderación – Ej. 1 o 2 copas de vino al día). Lamentablemente existen individuos, que tal vez por su composición genética, no logran mantener un nivel adecuado de HDL en la sangre a pesar de llevar un estilo de vida óptimo. Estos individuos podrían beneficiarse del uso de ciertos medicamentos.

1. Niacina – Aumenta el HDL de un 20% a un 35%. El efecto secundario más comúnmente reportado lo es una especie de calentura (flushing), principalmente en la cabeza. Este efecto se puede disminuir mediante el consumo de aspirina en combinación con el medicamento.

2. Derivados de ácido fíbrico (gemfibrozil) – Aumenta el HDL de un 10% a un 25%. Podría causar reflujo gastrointestinal o una inflamación generalizada en los músculos del cuerpo.

3. Estatinas (Zocor, Lipitor, Crestor etc.) – Estas drogas tienen un impacto mínimo en el nivel de HDL.
Incertidumbres

Los científicos continúan explorando otros medicamentos que logren aumentar el nivel de HDL en la sangre.

Torcetrapib: Aunque esta droga aumenta significativamente el nivel de HDL en la sangre y disminuye el de LDL o colesterol malo, un estudio reciente demostró que el uso de Torcetrapib se asocia a un aumento en mortalidad. La compañía farmacéutica Pfizer se vio obligada a descontinuar el estudio, perdiendo así aproximadamente 800 millones de dólares invertidos en el desarrollo e investigación de la droga. Puede ser que en un futuro se descubran drogas similares que no tengan el mismo impacto en mortalidad.
http://en.wikipedia.org/wiki/Torcetrapib

HDL-Milano: Hace aproximadamente 25 años atrás un grupo de investigadores de la Universidad de Milán se encontró con el señor Valerio Dagnoli. Valerio, residente de un pueblecito en el norte de Italia llamado Limone sul Garda, es uno de los 40 habitantes que poseen una mutación en el gen responsable de la síntesis de HDL. La proteína resultante llamada “Apolipoprotein A-Ι Milano” es una variante de HDL que aparentemente le confiere a sus portadores una protección cardiovascular impresionante.
La proteína A-Ι Milano transporta más eficazmente el exceso de colesterol en el cuerpo ayudando a que un porcentaje mayor de éste se elimine. Puede ser también que esta proteína juegue un papel antagónico en el desarrollo de la aterosclerosis a través de posibles efectos anti-inflamatorios. Los cuarenta individuos que llevan esta mutación en su código genético carecen de enfermedad coronaria y tienen un historial de longevidad, a pesar de tener niveles bajos de HDL.

A raíz de este descubrimiento algunos científicos se han dado a la tarea de reproducir la proteína A-Ι Milano en el laboratorio con el propósito de crear una nueva terapia para pacientes con niveles bajos de HDL y enfermedad coronaria. Los resultados positivos de estudios realizados en animales han impulsado recientemente la investigación en humanos. Varias revistas científicas han reportado estudios que sugieren que la infusión de esta proteína en humanos podría causar una regresión significativa de las placas de colesterol en las arterias del corazón. Aunque prometedor, este tratamiento no es uno viable en el presente ya que antes de ser aprobado tiene que haber sido estudiado en un número significativo de personas. El estudio que más atención ha recibido fue dirigido por el Dr. Steven Nissen del “Cleveland Clinic Foundation” y a penas incluyó 47 pacientes.
http://www.medscape.com/viewarticle/464291




Corazonhispano

No hay comentarios:

Contribuyentes